lunes, 3 de abril de 2017

Plataforma por los Derechos Trans en el Parlamento Europeo



La propuesta de la plataforma por los derechos trans, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que "las personas transgénero exigimos a nuestros gobiernos el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de la identidad y expresión de género como un derecho fundamental, donde los Estados tienen la responsabilidad (deber) de garantizar el ejercicio de este derecho desde el más absoluto respeto a la dignidad humana y la no discriminación". 


"Es muy importante pedir una directiva europea y de obligado cumplimiento, no una recomendación", indica a  eldiario.es/andalucía Mar Cambrollé, presidenta de la federación de ámbito estatal de entidades específicas trans que representamos al 80% del tejido asociativo trans. En la jornada también se abordarán los derechos trans en Europa y en España, así como la situación actual de los menores  de la mano de los representantes de la asociación Chrysallis.


Garantizar la indemnización y reparación del daño causado
La propuesta también señala que "urge la incorporación en las normas nacionales, pero también, la incorporación explicita en próximas directivas de la UE, la identidad de género como una razón de discriminación universalmente protegida". Asimismo, la propuesta incide en "avanzar en estrategias más allá de la invitación y recomendaciones a los estados".


En concreto, los cuatro puntos de la proposición se refieren a que "toda persona tiene el derecho a la autodeterminación de su propia identidad y expresión de género" y que "el reconocimiento legal del derecho a la autodeterminación de la identidad y expresión de género no ha de entrar en conflicto con el ejercicio de otros derechos fundamentales".



Los puntos tercero y cuarto aluden a que "los Estados miembros han de atender la situación jurídica de las personas transgénero e intersexuales desde un enfoque integral e interseccional, a través de procedimientos legales adecuados a sus necesidades" y a que "ante la situación de discriminación y violación de derechos por motivos de identidad y expresión de género, los Estados miembros deberán tomar medidas que garanticen la indemnización y reparación del daño causado a personas transgénero e intersexuales".


En Representación de Visión Trans, el Presidente ha comentado la diferenciación tan abrumante de la legislación en las diferentes CC.AA. y ha recalcado la Necesidad de una Ley de Identidad de Género Estatal, que equipare dichos DERECHOS FUNDAMENTALES para todo el territorio español.



 Además de Recalcar la Situación de Vulnerabilidad de las Personas Trans dentro de los Centros de Privación de Libertad incumpliendo con el Decreto de 2006, en aquellas personas que solicitan su aplicación.